Publicado el 27/05/2012
Primer Encuentro de ganaderos para participar en la trashumancia.

Inicio del  Proyecto “Fomento de la Biodiversidad en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y en la Montaña Palentina” de la Fundación Monte Mediterráneo con la colaboración de Obra Social Caja Madrid.

Huelva, 17 de mayo de 2012.- Desde hace años, Obra Social Caja Madrid ha venido colaborando con diversas ONG medioambientales en proyectos que contribuyen a disminuir la pérdida de diversidad biológica mediante actuaciones dirigidas a la protección de especies y ecosistemas del monte mediterráneo, así como la restauración de espacios degradados por la acción del hombre.

De entre ellos destacamos el Proyecto “Fomento de la Biodiversidad en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y en la Montaña Palentina” de la Fundación Monte Mediterráneo que consiste en  lograr la trashumancia de 2000 ovejas de la dehesa mediterránea hasta la montaña palentina.

La trashumancia de ganado ovino desde las dehesas mediterráneas a los puertos de montaña cantábricos, además de suponer una actividad milenaria de gestión racional de espacios naturales, poseía en su interior el secreto de la biodiversidad.

Esta actividad ha desaparecido y la Fundación Monte Mediterráneo se propone recuperarla a una escala suficiente para el beneficio de los procesos naturales y las especies amenazadas que dependen de ella, además de para la salud de las propias ovejas, mediante una alianza entre dos energías, la emergente concienciación ecológica y la tradicional ganadería extensiva.

La meta para el 2012 y contenido del proyecto, que cuenta con la colaboración de Obra Social Caja Madrid, es la participación de 2.000 ovejas de otros ganaderos, de la Escuela de Pastores (Consejería de Agricultura y Pesca/Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía) y de la Universidad de Córdoba, para conseguir datos científicos sobre la producción de biodiversidad tanto en las fincas de Andalucía como en las montañas palentinas.

Por este motivo, varios ganaderos de la provincia de Huelva han mantenido una primera reunión para poder llevar a cabo este año una trashumancia con su propio ganado dentro de dicho proyecto.

En la reunión realizada en el Centro de Tipificación de Ovipor S.C.A, en Puebla de Guzmán (Huelva) se abordaron varios temas imprescindibles a tener en cuenta para la subida al norte, tales como los requisitos de sanidad e identificación que tenían que cumplir las ovejas, el transporte, el número de partidas hacia el lugar, que los machos irían aparte, las bajas, etc.

Se calcula que la subida se realizará a mediados de junio, aproximadamente a partir de San Antonio, y la bajada para finales de septiembre o mediados de octubre.

Para más información:

PRESSENOTIZ

Erstes Treffen von Landwirten zur Teilnahme an der Transhumanz (Zug der Schafe über die Sommermonate aus dem Süden in den Norden).

Beginn des Projektes  “Förderung der Biodiversität im Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche und der  Montaña Palentina” von Fundación Monte Mediterráneo, gefördert von Obra Social Caja Madrid.

Huelva, den 17. Mai 2012.- Seit Jahren fördert Obra Social Caja Madrid verschiedene NGO´s, die sich dem Umweltschutz widmen und Projekte, die zur Verringerung des Verlustes an Biodiversität beitragen. Es handelt sich dabei um Aktionen zum Schutz von Arten und Ökosystemen des Mediterranen Hartlaubwaldes , sowie der Restaurierung von durch den menschlichen Eingriff degradierten Naturräumen.

Unter ihnen ist das o.g. Projekt  “Förderung der Biodiversität im  Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche und der  Montaña Palentina” von Fundación Monte Mediterráneo hervorzuheben; es besteht darin, 2000 Schafe in der Transhumanz von den Dehesas in die palentinischen Berge zu bringen.

Die Transhumanz von Schafen aus den Dehesas des mediterranen Raumes in die Bergpässe des Kantabirschen Gebirges ist – neben der Fortführung einer tausendjährigen Tradition zur nachhaltigen Nutzung von Naturräumen – auch das Geheimnis zur Förderung und Erhaltung der Biodiversität.

Diese Aktivität ist weitestgehend verschwunden und Fundación Monte Mediterráneo hat es sich zur Aufgabe gemacht, sie wieder zu beleben und zwar in einem Massstab, der die natürlichen Prozesse und diejenigen bedrohten Arten, die dazu gehören, begünstigt. Neben der Zuträglichkeit für die Gesundheit der Schafe bildet dies eine Allianz zwischen zwei Energien: dem wachsenden Bewusstsein für Ökologie und der traditionellen extensiven Viehwirtschaft.

Das Ziel für das Jahr 2012 und Inhalt des Projektes, das von Obra Social Caja Madrid unterstützt wird,  ist die Beteiligung von 2000 Schafen anderer Tierhalter, der Escuela de Pastores (Consejería de Agricultura y Pesca/Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía) (Schäferschule des Landesagrarministeriums) und der Universität Córdoba, um wissenschaftliche Daten zur Produktion von Biodiversität sowohl in den Weidegebieten von Andalusien als auch in den Palentinischen Bergen zu gewinnen.

Daher hatten mehrere Viehhalter aus der Provinz Huelva ein erstes Zusammentreffen, um Details zur Beteiligung ihrer Schafe an diesem Projekt zu klären.

Das Zusammentreffen fand im Centro de Tipificación de Ovipor S.C.A (Genossenschaft), in Puebla de Guzmán (Huelva) statt und es wurden mehrere unverzichtbare Fragen für die Reise in den Norden wie z.B. tierärztliche Bedingungen, Identifizierung der Tiere, Anzahl der Transporte, Mitführen männlicher Tiere, usw. besprochen.

Man schätzt, dass die Reise in den Norden gegen Mitte Juni, nach San Antonio und die Rückreise Ende September oder Anfang Oktober stattfinden werden.

Für mehr Information:

PRESS RELEASE

First meeting of farmers to participate in the transhumancia (movement of sheep from the South to the North during Summer).

Beginning of the project  “Improving biodiversity in the Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche and the Montaña Palentina” by Fundación Monte Mediterráneo with the support of Obra Social Caja Madrid.

Huelva, May, 17th, 2012.- Since various years Obra Social Caja Madrid has been cooperating with various environmental NGO´s in projects which help to reduce the loss of biodiversity by actions that protect species and ecosystems of the mediterranean forest, as well as the restauration of areas environmentally degraded by human action.

Among those projects the Project “Improving biodiversity in the Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche and the Montaña Palentina” by Fundación Monte Mediterráneo has to be pointed out. It consists in reaching a number of 2000 sheep to move from the mediterranean dehesas to the mountains of Palencia.

The trashumancia of sheep from the mediterranean dehesas to the mountains  of Cantabria – apart from being an ancient way of sustainable use of natural ressources –  integrates the secret of biodiversity.

The activity has almost disappeared and Fundación Monte Mediterráneo´s proposal is to recover it in a sufficient dimension to be able to benefit the natural processes and the endangered species involved in it. Apart from the advantages for the sheep´s health it improves the alliance between a raising environmental consciousness and the traditional extensive way of animal husbandry.

The goal for 2012 and idea of the Project which counts on the cooperation of Obra Social Caja Madrid, is the participation of 2000 sheep of other sheep farmers, the School for sheepherder by the regional government (Escuela de Pastores -Consejería de Agricultura y Pesca/Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía) and the University of Córdoba, to get scientific data on the production of biodiversity as well as in the farms in the South as well as in the mountains of Palencia.

For that reason, various farmers of the Huelva province had a first meeting to be able to realise this year´s transhumancia with their own sheep within the project.

The meeting took place in the Centro de Tipificación de Ovipor S.C.A (cooperative), in Puebla de Guzmán (Huelva) and the important topics to deal with for the trip to the north were about requirements for the animals, identification, transport, number of slots, male animals to take, etc.

It is estimated that the trip to the north takes place starting midmonth of June, after San Antonio, and the trip back by end of September or beginning of October.

For more information: