Trabajos de Investigación

Muchos estudiantes, principalmente de ciencias agrarias, pero también biólogos y geógrafos aprovechan la oportunidad que les brinda la Fundación para realizar prácticas de varios meses en nuestra explotación. Durante este tiempo conocen la vida diaria de una explotación extensiva y ecológica, el manejo del ganado en pastoreo extensivo y la gestión de la superficie dividida entre los usos agro-silvo-pastoriles.

No es excepcional que se enamoren del paisaje y de los animales... muchos solicitan becas de la Fundación para realizar sus trabajos de fin de carrera, Masters, doctorados, etc. El equipo de la Fundación, en colaboración con sus socios, investiga los distintos aspectos que van surgiendo con la convivencia con el campo y el ganado. Los resultados de los estudios deben ser transparentes y a disposición de quien quiera seguir el ejemplo: aspecto muy importante para la sostenibilidad.

Trabajos de investigación realizados en Fundación Monte Mediterráneo
A) Trabajos de investigación en fase de realización:

1) Walter, Dorothee. Tesis doctoral con el apoyo de Fundación Monte Mediterráneo.2011

"Auswirkung der ökologischen Weidewirtschaft auf die Vegetation der Dehesa. Erhaltung der Diversität und der Produktivität eines marginalen Standortes."

“Efectos del pastoreo ecológico sobre la vegetación de la dehesa. Conservación de la diversidad y la productividad en zonas marginales.”

Doktorarbeit am Insitut für Botanik,Universität Regensburg, Deutschland.

Doctorado en el Instituto de Botánica de la Universidad de Ratisbona, Alemania

Este trabajo se concentra en la investigación del impacto de las medidas de pastoreo en la vegetación de la dehesa.

2) Investigadores del Centro de Biologia Ambiental/Facultad de Ciencias de Lisboa.

"Mammals and roads interactions: from shifts in behavior to genetic structures" , con el apoyo de "Fundação para a Ciência e Tecnologia de Portugal" (PTDC/BIA-BIC/110097/2009) y con la participación de la Estación Biológica de Doñana (CSIC).

B) Trabajos de investigación ya realizados:

Nücker, Ulrike (2000): Perspektiven der langfristigen Nutzung der in Spanien autochthonen genetischen Ressource Iberisches Schwein in ökologischer Haltung. Diplomarbeit an der Universität Hohenheim, Deutschland.

Perspectivas para un empleo a largo plazo del recurso genético autóctono: el cerdo ibérico en régimen ecológico, Trabajo fin de carrera, Universidad Hohenheim, Alemania

Sierra Morato, Cristina María (2003): Evaluación de la enfermedad de la Seca en el alcornoque en la Sierra de Aracena. Universidad de Sevilla, Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola. Trabajo de fin de carrera.

Hauβner, Bianca (2003): Betrachtung der Wühlaktivität von Weideschweinen unter besonderer Berücksichtigung der Iberischen Schweine. Bachelorarbeit an der Humboldt-Universität Berlin, Deutschland.

La observación de la actividad de hozar en cerdos en pastoreo con especial atención al Cerdo Ibérico. Universidad Humboldt, Berlin, Alemania.

Häusler, Kirsten (2004): Das Wühlverhalten Iberischer Schweine in Freilandhaltung auf einer Dehesa in Südspanien (Andalusien). Diplomarbeit an der Universität Hohenheim, Deutschland.

La actividad de hozar en el cerdo ibérico en una dehesa en el sur de España. Universidad Hohenheim, Alemania

Mages, Vanessa (2005)
Untersuchungen zum Produktionssystem iberischer
Schweine unter besonderer Berücksichtigung der Eichelmast in der Dehesa
Bachelorarbeit an der Humboldt-Universität Berlin, Deutschland

Investigaciones sobre el Sistema productivo del cerdo ibérico con especial atención a la montanera en la dehesa; Universidad Humboldt, Berlin

Wegener, Christiane (2006)
Wirkung eines Probiotikums auf bakterienbedingte Absatzferkelerkrankungen in der ökologischen Landwirtschaft am Beispiel des Iberischen Schweins.
Bachelorarbeit am Institut für Tierernährung der Humboldt-Universität Berlin, Deutschland

Efecto de un probiótico en caso de enfermedades de lechones provocadas por bacterias en la ganadería ecológica, en el ejemplo del cerdo ibérico

Bieber, Anna (2007):

Beurteilung verschiedener Parameter zur Reproduktionsleistung beim Iberischen Schwein am Fallbeispiel der Dehesa San Francisco.

Diferentes parámetros para el rendimiento reproductivo del cerdo ibérico en el ejemplo de Dehesa San Francisco, Universidad Humboldt, Berlin

Kaiser, René (2007):

GIS-Management für die Dehesa San Francisco.

Siebold, Matthias (2009)
An analysis of the sustainability of the organic dehesa pig farming systems in Andalusia, Spain, using the multiple criteria decision-making paradigm. PhD-Thesis at the School of Agriculture, Faculty of Life Science, University of Reading, UK.

Sánchez Naranjo, Juan de Dios (2018)
Estudio de producción de biomasa ramoneable en la finca Dehesa San Francisco (Santa Olalla del Cala) y su aplicación a la gestión cinegética. TFG. Tabajo Fin de Grado, Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural. Escuela Técnica Superior de Ingeniería - Universidad de Huelva

Cáceres Cózar, E .; Hidalgo Garcia, M. (2019)

Aprovechamiento de jaras (cistus sp.) con destino farmacéutico. Plan de aprovechamiento. TFG. Trabajo Fin de Grado, Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Universidad de Huelva.

DESCARGAS/DOWNLOADS:

(PDF) Poster "Grazing-Dehesa" (Inglés)

(PDF) Ponencia "Management measures on the Dehesa" (Inglés)

- (PDF) Estudio de producción de biomasa ramoneable en la finca Dehesa San Francisco y su aplicación a la gestión cinegética (Castellano)

- (PDF) Aprovechamiento de jaras (cistus sp.) con destino farmacéutico. Plan de aprovechamiento.