La ganadería, la explotación forestal y la horticultura

La ganadería

Junto al rústico ganado autóctono bovino y caprino pastan las ovejas merinas en los amplios prados y pastizales siendo las últimas las protagonistas del proyecto de la trashumancia (link capítulo trashumancia): en verano suben al norte a los prados y pastizales de las montañas palentinas con pasto verde y jugoso.

Los Cerdos de montanera

Los cerdos ibéricos “pata negra” ennoblecen cada invierno las bellotas convirtiéndose en el famoso Jamón Ibérico de bellota. Los animales se mueven libremente por la extensa dehesa y se alimentan en los meses de otoño e invierno casi exclusivamente de bellota. Ello convierte la grasa de los cerdos en un manjar aromático y rico en ácido graso insaturado por lo cual se le llama “Aceite de Oliva en 4 patas”. En un proceso laborioso de 3 años la carne pasa por salazón, secadero y bodega para llegar a ser el Jamón Ibérico de bellota en calidad ecológica de excelente calidad. Fundación Monte Mediterráneo tiene marca propia y comercializa directamente.

La saca de corcho

Uno de los factores económicos más importantes en la región es el corcho. Generaciones de peones aseguraron su sustento a base de sacar el corcho en pleno verano – por cierto, un trabajo muy duro que, hasta el día de hoy, se sigue haciendo a mano. Cada alcornoque se puede “pelar” cada 9 años. Es de suma importancia, que el árbol no sea dañado para que se conserve y siga produciendo corcho. Los conocimientos acerca de la saca de corcho se pasan de generación a generación, padre a hijo. Solamente el corcho de alta calidad – buen calibre y pocos poros – se pueden aprovechar para tapón de corcho – el resto se emplea en productos del mundo de la construcción (aislamiento, etc.) o se granulan para futuro procesamiento.

El aprovechamiento tradicional de los alcornoques está amenazado por varios factores: abandono del medio rural, uso de tapones de rosca o de plástico, etc. La compra de botellas de vino con tapón de corcho le ayuda a la dehesa.

El Aprovechamiento forestal

El factor determinante para la conservación de una dehesa es el cuidado de la arboleda. Los árboles evitan la erosión, producen humus con las hojas que caen, y debajo de sus amplias ramas crean un microclima favorable que da sombra que, sobre todo en los largos veranos calurosos, es de enorme importancia para plantas y animales.

Hay que sembrar árboles y proveerlos con un protector para que ni el ganado ni la fauna salvaje los dañe. Luego es necesario realizar podas y resalveo para que los árboles puedan crecer bien y crear sus copas. Las reforestaciones y cuidados de la arboleda es costoso y requiere mucho tiempo, pero imprescindible para la existencia duradera de una dehesa.

La Horticultura

La Fundación dispone de dos huertos con verdura, fruta, hierbas, etc. tanto para autoconsumo como para el Centro de Formación y para fines educativos y formativos. Se cultivan diferentes tipos de hortícola y fruta con métodos tradicionales combinándolos con métodos alternativos en fase de experimentación. La horticultura prescinde totalmente de productos químicos o pesticidas.