La Fundación

Con motivo de la Exposición Universal EXPO’92 en Sevilla, Hans-Gerd Neglein, entonces Comisario General para la Participación de Alemania en EXPO’92, junto con ADENA/WWF-España y la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía crearon la Fundación Doñana cuyo fin era la conservación de paraderos y lugares de cría para las aves migratorias de Europa.

Doñana, zona de desembocadura del río Guadalquivir al Atlántico y considerado el “mayor aeropuerto internacional de aves en Europa” fue el principio de una historia de la conservación de ecosistemas en Andalucía. Tratando con los distintos fenómenos naturales creció la convicción de que, aparte de la pura conservación de la naturaleza, existía la creciente necesidad de buscar vías para una convivencia pacífica entre el hombre y la naturaleza.

En Andalucía se quiso poner en práctica con un ejemplo concreto, lo que en Rio de Janeiro en 1992 se había declarado como “desarrollo sostenible”. La aventura de un desarrollo sostenible y ecológico en un ecosistema andaluz – la Dehesa – había empezado

Fundadores, amigos y ayudantes equiparon la Fundación con un capital que permitió la adquisición de la Finca y la adecuación de la infraestructura (edificios, caminos, instalaciones, etc.). Después, la explotación tendría que mantenerse sola.

La filosofía de la explotación del ecosistema Dehesa es sostenible y ecológica; es decir, se aplican métodos de explotación tradicionales buscando así una fuente de ingresos para la población que vive de los recursos agro-silvo-pastoriles. A la vez, estos métodos pretenden conservar y potenciar los recursos naturales.

Aparte de la explotación agro-ecológica, la Fundación se dedica intensamente a la formación, la investigación, la realización de proyectos tanto de desarrollo regional como internacionales y la comercialización de los Productos de la Dehesa.

Desde la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) nº 40 el 26 de marzo de 1994, la Fundación está inscrita en el Registro de Fundaciones bajo el número HU 521 [antes A 26/S.E.15].

El Protectorado de Fundaciones supervisa las actividades y las cuentas de la Fundación.