Bólido frente al golfo de Almería

Publicado el 06/08/2023
Bólido frente al golfo de Almería

julio 4, 2023 por Alberto Castellón

A las 03:24 hora local, las cámaras de la Red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía (UMA/SMA), y de la Red Global BOOTES (IAA/CSIC) han detectado un bólido frente a las costas de Almería.

Fue grabado en vídeo por la estación de Santa Olalla del Cala (UMA/SMA/Fundación Monte Mediterráneo) en Huelva, y capturado en sendas imágenes por las cámaras de todo el cielo de los observatorios BOOTES-1 (IAA/CSIC/INTA) en Huelva, y BOOTES-2 (IAA/CSIC/UMA) en Málaga.

El meteoroide, asociado a las Pegásidas de Julio, recorrió una distancia de 68Km en dirección noroeste frente a las costas del golfo de Almería a unos 30Km mar adentro. Con una velocidad media de 208.800Km/h, descendió desde 122Km de altitud hasta desintegrarse a 71Km de altitud sobre el mar Mediterráneo.