Publicado el 02/06/2023
Monika y Andreas Poth

De camino al norte con nuestra autocaravana visitamos a Hans-Gerd y Ernestine en su finca ecológica. Hace años ya, que había localizado a Ernestine vía internet. Somos de la misma “promoción”: nos graduamos juntas en la Martin Luther-Schule (Odenwald, Alemania). El encuentro con los compañeros en 2020 se tuvo que cancelar. Aún más motivo para ponerme en contacto con Ernestine. Ernestine, de siempre, ha estado muy interconectada y, además, me interesa mucho la agricultura ecológica. Hacía unos 15 años que no nos veíamos.

La recepción fue muy cordial – nos encontramos en el pueblo Santa Olalla del Cala (Huelva). Después le seguimos al coche todo terreno a la finca. Fue un reto conducir la autocaravana con una longitud de 7m por los caminos secos, llenos de polvo. Conseguimos llegar bien al aparcamiento.

En seguida reavivamos los recuerdos de tiempos pasados - ¡increíble de cuántos detalles se acordaba Ernestine! Así, me puso al día sobre nuestros compañer@s del colegio. ¡Gracias, Ernestine!

Nos hizo mucha ilusión conocer a Hans-Gerd Neglein y escuchar de su azarosa vida y de tantísimos viajes por el mundo. Al final, decidió, contribuir a la conservación de la Dehesa y a la gestión sostenible. Es un proyecto de vida – y más allá de eso. Estuvimos inmersos en las alegrías y penas de la finca ecológica Dehesa San Francisco.

En vez de oír el tráfico de coches, pudimos escuchar el canto de la abubilla y, de noche, los ruiseñores que posaban en los arbustos a lo largo del arroyo. Vivimos una vida en plena naturaleza entre animales, en la amplitud del paisaje. Es un lugar muy bonito. La dehesa tiene un encanto especial. ¡Cuánto nos gustaba pasear con los tres perros a campo traviesa!

Este año está siendo un año muy seco, igual que el año anterior! Ya en otoño faltaban las lluvias. La naturaleza está sufriendo. Pone en peligro la saca de corcho y los talleres y cursos de verano no pueden tener lugar por la falta de agua. Los pantanos en la región ya casi no tienen agua. La escasez de agua pone en peligro la existencia de muchas explotaciones agro-ganaderas españolas. Muchos turistas, seguramente, lo oirán, pero lo que significa de verdad, se ve en esta finca.

¡Cuánto aprendimos en tan solo una semana sobre la gestión ecológica, la cría del cerdo ibérico, la ganadería ovina extensiva, la trashumancia! Aprendimos la diferencia entre y perro “guardián de ganado” y “un carea”. Mientras estuvimos en la finca, Hans-Gerd y Ernestine trajeron un cachorro de mastín, blanco. Los mastines se crían juntos con las ovejas y viven con el rebaño de ovejas. Son la mejor protección contra los lobos en los puertos de montaña del norte. Ahora hay 13 mastines en la finca.

Mi marido y yo hemos estado muy a gusto aquí. A todos nos gusta la buena comida, sobre todo, si es ecológica y procede de sistemas sostenibles. Ahora mismo hay lechuga en abundancia: todos los días el menú empieza por ensalada de lechuga. Las ensaladas son crujientes y sabrosas. Algunos paladares no lo aprecian mucho, dice Ernestine. Mucha gente está acostumbrada a productos insípidos de invernaderos convencionales.

A nosotros, nos encanta: adoramos ver que los rabitos de las fresas, hojas de lechuga picadas, las cáscaras de los huevos machacadas se aprovechan para comida de las gallinas. Sus huevos saben muy ricos y tiene una yema bien amarilla. Por supuesto, también probamos el famoso jamón ibérico ¡riquísimo!

Para nuestro viaje al norte de España, nos dieron muchas recomendaciones, restaurantes, queserías, etc. Nos dedicamos a “procesarlas”.

Gracias por todo, os deseamos lluvia, visitas agradables y un buen futuro.

Aquí algunas fotos:  Visto por Monika y Andreas Poth