Publicado el 20/10/2016

El 15 de octubre 2016, en el Centro de Formación Cortijo de Vallebarco se clausuró el curso “Explotación agro-silvo-pastoril, biodiversidad y mantenimiento de una dehesa ecológica”.En la foto, junto con los demás asistentes a la clausura, los participantes del curso - procedentes de Centro de Fundación proyecto Don Bosco - enseñan sus certificados de haber participado con éxito en el curso.

Durante 4 semanas, 6 días a la semana y 8 horas diarias, los jóvenes tuvieron oportunidad de conocer todo tipo de instalaciones en una dehesa ecológica (bombas, sistema de suministro de agua, edificios, etc.), su biodiversidad y los criterios de ecología y sostenibilidad.

De la mano de Eduardo Sánchez Parrado y Francisco Ramón López Muñoz construyeron y colocaron hides (casita-escondite para fotógrafos y personas que quieren observar animales en la naturaleza) móviles y comederos para arrendajos (véase también: http://www.fundacionmontemediterraneo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=233%3Ael-arrendajo--el-ave-que-siembre-el-bosque&catid=1%3Anoticias&Itemid=16&lang=es).

María Miró Arias impartió el módulo “AgriSkills” que trata del concepto de la sostenibilidad tanto en una explotación ganadera como a nivel mundial. A base de un ejemplo - el monocultivo intensivo de soja en zonas deforestadas de Brasil – se unen las cuestiones agro-ganaderas con cuestiones ecológicas y sociales.

Ulrike Möhring se encargó de trasmitir la riqueza de la dehesa, sus maravillas y las amenazas que sufre dicho agro-ecosistema, principalmente causado por el hombre.

Con las expresiones en las caras, tanto de los participantes del curso como de los asistentes a la clausura, sobra cualquier comentario sobre la satisfacción del trascurso tanto del día como del mismo curso.

Am 15. Oktober 2016 endete im Ausbildungszentrum Vallebarco der Kurs "Agro-silvo-pastoriler Betrieb, Biodiversität und Wartung und Instandhaltung einer ökologischen Dehesa“. Auf dem Foto sieht man die Jugendlichen – aus Zentren der „Fundación Proyecto Don Bosco“ – gemeinsam mit den Gästen und Veranstaltern des Kurses, nachdem sie ihr Zertifikat für die erfolgreiche Teilnahme am Kurs erhalten hatten.

Während 4 Wochen, 6 Tage pro Woche und 8 Stunden täglich lernten die Jugendlichen die Realität einer ökologischen Dehesa kennen (Installationen, Wasserversorgung, Geräte, etc.), inklusive Biodiversität und die Prinzipien von Ökologie und Nachhaltigkeit.

Eduardo Sánchez Parrado und Francisco Ramón López Muñoz lehrten den Bau und das Aufstellen von hides (kleine mobile Häuschen als Versteck für Fotografen und Naturbeobachter) sowie Eichelhäher-Futterkästen (siehe dazu auch: http://www.fundacionmontemediterraneo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=233%3Ael-arrendajo--el-ave-que-siembre-el-bosque&catid=1%3Anoticias&Itemid=16&lang=es).

María Miró Arias erteilte das Modul „Agriskills“, worin das Prinzip der Nachhaltigkeit sowohl auf einem Agrarbetrieb als auch weltweit betrachtet wird. Beispielsweise am Falle des intensiven Sojaanbaus auf gerodeten Flächen in Brasilien, wo sich Fragen der Agrarwirtschaft mit ökologischen und sozialen Aspekten treffen.

Ulrike Möhring vermittelte die Reichhaltigkeit der Biodiversität einer Dehesa und die Bedrohungen, denen sie ausgesetzt ist – leider fast immer durch menschliches Eingreifen.

Die Gesichtsausdrücke sowohl der Teilnehmer als auch der Gäste und Organisatoren sind aussagekräftig genug bezüglich der Zufriedenheit über den Tag und den gesamten Kurs.

On October 15th, 2016, the Training Center Vallebarcohosted the closing ceremony of the course „An agro-silvo-pastoral farming system, biodiversity and maintenance of an organic dehesa“. On the photo you see – next to the guests and organizers of the event - the participants who come from Fundación Proyecto Don Bosco-Centers with their certificates of having attended the course with success.

During 4 weeks, 6 days a week and 8 hours a day they were exposed to all kind of information around an organic Dehesa (facilities, machinery, etc.) including biodiversity and the principles of ecology and sustainability.

Eduardo Sánchez Parrado and Francisco Ramón López Muñoz taught the construction and placing of hides (for photographers, bird watchers, etc.) and food tables for the Eurasian jay (see also: http://www.fundacionmontemediterraneo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=233%3Ael-arrendajo--el-ave-que-siembre-el-bosque&catid=1%3Anoticias&Itemid=16&lang=es).

María Miró Arias offered the course “Agriskills” where the concept of sustainability is introduced on a farm level as well as on an international base. For instance, the intense monoculture of soya on cleared forest areas in Brazil where aspects of farming habits meet social and ecological questions.

Ulrike Möhring transmitted the rich and wonderful biodiversity of the Dehesa as well as the threats it is exposed to – unfortunately mostly due to human intervention.

The expression of the faces of the participants and the guests and organizers says everything concerning the satisfaction of the day and the whole course.

véase también/siehe dazu auch/see also: