Abre el restaurante para buitres en El Cuervo (Dehesa San Francisco)

Publicado el 16/05/2014

(Español, Deutsch, English)

Debido a las condiciones que reúne la Dehesa San Francisco (flora, fauna, terreno, etc.), la Fundación Monte Mediterráneo inauguró el día 28 de marzo un muladar con el fin de que los buitres de la zona puedan alimentarse allí.

A la inauguración asistieron Ana Warleta González, Jefa de Servicio de Gestión del Medio Natural de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Huelva, y Jesús Moreno Montero, Director de la Oficina Comarcal Agraria en Aracena.

Por supuesto estuvieron presentes los miembros de la fundación, Gonzalo Cano Zenker (gerente), Hans-Gerd Neglein (presidente)  y Ernestine Lüdeke (vicepresidenta), que explicaron a cada uno de los presentes la gestión, instalación y el funcionamiento del muladar (ver foto a continuación, muladar al fondo a la derecha).

alt

También acudieron Antonio José López Fernández, Director Conservador del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y Enrique Soto González, Jefe de Servicio de Agricultura, Ganadería, Industria y Calidad.

Como regalo de inauguración una becaria – Ulrike Möhring -  que estuvo ayudando en la fundación en el año 2002 y que estaba de visita en ese momento, hizo un precioso móvil para colgar de buitres leonados.

alt La tarea no ha sido fácil para la fundación ya que se deben reunir y llevar a la práctica una serie de requisitos y normas por las cuales se rigen actualmente los muladares (Orden de 2 mayo del 2012, Orden de 30 de julio del 2012, y Resolución de 19 de octubre del 2012 por la que se desarrollan las normas de control de subproductos animales no destinados al consumo humano y de sanidad animal, en la práctica cinegética de caza mayor de Andalucía).

Importancia de los muladares

Desde muy antiguo ha existido una zona donde depositar animales muertos de gran tamaño (caballo, burros, vacas, etc.) en la salida de muchos pueblos y ciudades para que se los comieran los buitres.

Después de los años 60 y 70, tras mucha mortalidad de buitres debido a su persecución, se comenzaron a hacer de nuevo muladares. Con el paso de los años y la problemática de la enfermedad de las vacas locas, Europa prohibió los comederos y esto causó graves problemas en las poblaciones de buitres.

Debido a esto la Consejería de Medio Ambiente hizo una serie de muladares (20) por toda Andalucía para, en condiciones especiales, echar comida a los buitres. Pero era insuficiente para estas especies, no morían pero no sacaban pollos.

Entonces la consejería elaboró la orden de 2 mayo del 2012, la orden 30 de julio del 2012, y la  resolución de 19 de octubre del 2012, con las que se daba la posibilidad a particulares de tener estos comederos, sobretodo ligado a explotaciones cinegéticas de caza mayor.

Esto ha sido lo que la Fundación Mediterráneo ha conseguido. Acogiéndose a estas órdenes y resolución, ha obtenido la autorización de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Huelva.

Texto y fotos: Carmen Madero

--------------------------------------------

Das Geierrestaurant auf dem Cuervo (Dehesa San Francisco) ist eröffnet

Dank der Bedingungen, die die Dehesa San Francisco bietet (Flora, Fauna, Geländebeschaffenheit, etc.), “eröffnete” Fundación Mediterráneo am 28. März den “Geierspeiseplatz” (Luderplatz).

Zur Eröffnung kamen vom Landesministerium für Landwirtschaft, Fischerei und Umwelt die Abteilungsleiterin für Umgang mit natürlichen Ressourcen der Provinzbehörde in Huelva, Ana Warleta González und Jesús Moreno Montero, Direktor des regionales Landwirtschaftsamtes in Aracena.

Natürlich nahmen seitens Fundación Monte Mediterráneo der Betriebsleiter Gonzalo Cano Zenker, der Präsident Hans-Gerd Neglein und die Vizepräsientin Ernestine Lüdeke teil und erläuterten den Gästen Installation, Management und Funktionsweise des Luderplatzes.

alt

Auch der Direktor der Naturparkbehörde des Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche Antonio José López Fernández und der Abteilungsleiter für Landwirtschaft, Tierhaltung, Industrie und Qualität der Provinzbehörde in Huelva Enrique Soto González waren anwesend.

Als Eröffnungsgeschenk hatte die ehemalige Praktikantin, die im Jahr 2002 ihr Praktikum absolvierte und zur Eröffnung kam - Ulrike Möhring – ein Gänsegeiermobile gefertigt.

alt

Es war nicht ganz einfach für die Stiftung, denn die Genehmigung eines Luderplatzes erfordert das Erfüllen vieler Bedingungen und Vorgaben, die in Verordnungen zum Betreiben eines Luderplatzes vorgeschrieben sind (orden de 2 mayo del 2012, orden 30 de julio del 2012, y resolución de 19 de octubre del 2012, por la que se desarrollan las normas de control de subproductos animales no destinados al consumo humano y de sanidad animal, en la práctica cinegética de caza mayor de Andalucía).

Die Bedeutung der Luderplätze

In früheren Zeiten gab es Luderplätze an den Ausgängen des Dörfer und Städte, wo man Tierkadaver (Pferde, Esel, Rinder, etc.) den Geiern zum Frase vorlegte.

Nach den 60-er und 70-er Jahren, als die Geierpopulation aufgrund der Verfolgung durch die Menschen stark dezimiert war, wurden wieder neue Luderplätze angelegt. Im Laufe der Jahre, besonders durch das Auftreten der Rinderkrankheit BSE, wurden sie in Europa verboten, was grosse Probleme in der Geierpopulation bewirkte.

Daraufhin legte das Landesumweltministerium von Andalusien ca. 20 neue Luderplätze an, um dort Futter für Geier auslegen zu können. Es war aber nicht ausreichend für die Geier, die zwar nicht mehr starben, aber keine Nachkommen grosszogen.

Daraufhin verfasste das Landesministerium die genannten Verordnungen (2 mayo del 2012, la orden 30 de julio del 2012, y la  resolución de 19 de octubre del 2012), wodurch Privatpersonen die Möglichkeit erhalten Luderplätze, besonders in Zusammenhang mit Jagdgebieten, zu unterhalten.

Das hat Fundación Mediterráneo erreicht. In Folge der Verordungen und Beschlüsse erteilte das Landesministerium für Landwirtschaft, Fischerei und Umwelt die Genehmigung von Huelva aus.

Text und Fotos: Carmen Madero

-----------------------------------------------

The vulture restaurant in El Cuervo (Dehesa San Francisco) is opened

Due to the conditions that the Dehesa San Francisco offers (flora, fauna, terrain, etc.), Fundación Mediterráneo inaugurated on March, 28th  a “vulture restaurant” (bait place) in order to be able to offer food to vultures.

Mrs. Ana Warleta González (head of the Department for Management of Natural Ressources in the Provincial Office in Huelva of the Andalusien Ministry for Agriculture, Fishing and Environment) and  Mr. Jesús Moreno Montero, director of the regional agency for agriculture in Aracena were present.

Of course, the members of the foundation, the manager Gonzalo Cano Zenker, the president Hans-Gerd Neglein and the vicepresident Ernestine Lüdeke were present to explain to the guests the management,  the equipment and the functioning principles of the bait place.

alt

Also the director of the Nature Park’s offices from Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche Mr. Antonio José López Fernández and Mr. Enrique Soto González (head of the Department of Agriculture, Lifestock, Industry and Quality in the same Provincial Office) participated.

As an inauguration present, a former trainee (2002) brought a wonderful mobile honoring the vultures.

alt

It had not been easy for the foundation to fulfill all conditions required and take them into practice. All criteria and conditions for these kinds of equipments are defined in various regulations and decrees (orden de 2 mayo del 2012, orden 30 de julio del 2012,y resolución de 19 de octubre del 2012, por la que se desarrollan las normas de control de subproductos animales no destinados al consumo humano y de sanidad animal, en la práctica cinegética de caza mayor de Andalucía).

Importance of the “Vulture restaurants”

In former times, there used to be areas outside of the villages or towns where dead animals could be deposited (horses, donkeys, cows) in order to be eaten by the vultures.

After the 60’s and 70’s of the last century, due to the high mortality of vultures because they were persecuted by humans, new bait places were created. After several years and mainly because of the BSE disease, Europe would not allow any more of those places. This, of course, gave big trouble to the vulture population.

The Andalusian Ministry for Environment reacted to this situation creating about 20 places where dead animals could be deposited to be eaten by the vultures. But it was still insufficient: the vultures would not die, but would not breed.

Therefore, the Ministry elaborated regulations and decrees (órdenes de 2 mayo del 2012, la orden 30 de julio del 2012, y la  resolución de 19 de octubre del 2012) to give private persons or organizations the opportunity to install these vulture feeding places mainly related to hunting areas.

This is what Fundación Mediterráneo has achieved. Following the mentioned regulations and decrees, the Andalusian Ministry of Environment’s offices in Huelva provided the permission.

Text and photos: Carmen Madero