Partners from the two projects GO OVINNOVA and LIFE LiveAdapt urge the public administration to create a cross-federal-state task force to work together in pro of the transhumance

Partners from the two projects GO OVINNOVA and LIFE LiveAdapt urge the public administration to create a cross-federal-state task force to work together in pro of the transhumance

Publicado el 18/05/2021
Partners from the two projects GO OVINNOVA and LIFE LiveAdapt urge the public administration to create a cross-federal-state task force to work together in pro of the transhumance

Overall eight organizations/institutions dealing with extensive sheep breeding and meat production and commercializing have called on the Spanish Ministry of Agriculture and the governments of the autonomous communities of Andalusia, Castile and León and Extremadura to create a task force to take specific inter-autonomous measures in favor of the transhumance.

The transhumance is a substantial historic and cultural element of Spain and expresses the sustainable coexistence of mankind and nature. In spite of the huge ecological, economic and cultural importance, the survival of the transhumance is endangered due to administrative, logistic and practical obstacles which impede the feasibility of transhumance. As well as the sheep population as well as the transhumant herds diminish year by year.

This initiative should help to remove administrative and political obstacles and help to enhance extensive sheep breeding. This includes the revision of the law 3/1995 for the livestock trails and the pursuit of the steps described in the White Paper of the Transhumance.

The signing organizations/institutions are:

Fundación Savia

INTEROVIC

FEDEHESA

Fundación Monte Mediterráneo

Innogestiona Ambiental

Fundación Entretantos

Fundación CESEFOR

Cátedra de Ganadería ecológica Ecovalia-Clemente Mata – Universidad Córdoba

CAAE

 

https://goovinnova.org/peticion-creacion-mesa-interautonomica-trashumancia

Un total de ocho organizaciones relacionadas con la ganadería extensiva, el pastoreo trashumante y la producción y comercio del ovino, han solicitado formalmente al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación y a los gobiernos regionales de Andalucía, Castilla y León y Extremadura, la creación urgente de una Mesa de trabajo inter-autonómica para abordar la puesta en marcha medidas específicas para asegurar el futuro de la trashumancia.

La trashumancia ha jugado un papel muy importante en el desarrollo histórico y cultural de nuestro país, no en vano fue declarada “Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial” en 2017 en España, como símbolo de una forma de vida que se expresa a través de una relación sostenible entre el ser humano y la naturaleza.

Pero la trashumancia está llamada a desempeñar también un papel destacado en la transición ecológica hacia la que debe dirigirse nuestra sociedad. Y es que es una actividad esencial para la adaptación de la ganadería extensiva al cambio climático, la lucha contra los incendios forestales y la conservación de la naturaleza. Además, la trashumancia es capaz de satisfacer las demandas de consumidores y mercados que exigen productos más saludables, generados a partir de prácticas que garanticen el bienestar, el respeto y la sostenibilidad de las comunidades, los animales y los ecosistemas, especialmente el ecosistema de la dehesa como base para el desarrollo de la ganadería extensiva en la península ibérica.

Sin embargo, a pesar su enorme importancia ambiental, económica y cultural, las familias que se dedican a esta práctica ancestral se ven abocadas a abandonar la actividad ante los obstáculos normativos y la falta de políticas decididas que pongan en marcha medidas concretas. Año tras año desciende tanto la cabaña ganadera que sube a los puertos de montaña como el número de ganaderos que practican la trashumancia.

Para hacer frente a esta crisis en la que la trashumancia lleva años sumergida, las organizaciones que participan en el proyecto LIFE LiveAdapt y el Grupo Operativo Ovinnova, han conformado un grupo de trabajo que, desde un enfoque conjunto y multisectorial, aborda la trashumancia con el fin de impulsar su adecuado reconocimiento y la puesta en marcha de medidas específicas para su recuperación.

Con este fin, han solicitado la creación urgente, desde el Ministerio, de una Mesa inter-autonómica para la trashumancia, conformada por técnicos responsables del propio ministerio; de las consejerías competentes en materia de salud animal y movilidad del ganado de las Comunidades Autónomas de Extremadura, Andalucía y Castilla y León; y por representantes del sector.

La principal finalidad de esta Mesa de trabajo será abordar los impedimentos administrativos vinculados al movimiento del ganado, buscar vías para la armonización y agilización de los trámites asociados, y fomentar la práctica con subvenciones adecuadas. Entre sus tareas también se propone la necesaria revisión de la Ley 3/1995, de Vías Pecuarias para dar respuesta a las actuales circunstancias y retos, así como continuar el camino marcado por el Libro Blanco de la Trashumancia en España, nacido de la integración de miradas muy diferentes con el apoyo de la sensibilidad de la acción política.

Las entidades que han solicitado  a las administraciones públicas la creación de una mesa inter-autonómica para la trashumancia  son la Fundación Savia por el Compromiso y los Valores, la organización interprofesional agroalimentaria del ovino y caprino INTEROVIC, LA Federación Española de Productores de la Dehesa (FEDEHESA), la Fundación Monte Mediterráneo, la empresa Innogestiona Ambiental, la Fundación Entretantos, la Fundación CESEFOR, la Cátedra de Ganadería ecológica Ecovalia-Clemente Mata de la Universidad de Córdoba y la certificadora de producción ecológica CAAE.



Information

Cargando...