TERCERA VELADA TRASHUMÁNTICA

Publicado el 14/07/2021
TERCERA VELADA TRASHUMÁNTICA

EL GRUPO OPERATIVO OVINNOVA CELEBRA SU TERCERA VELADA TRASHUMÁNTICA EN HOMENAJE A MANUEL RODRÍGUEZ PASCUAL

El próximo sábado 24 de julio a partir de las 12:00h tendrá lugar en la localidad leonesa de Salamón (Crémenes, León) la tercera "Velada trashumántica: Méritos por la Trashumancia", que en esta ocasión homenajeará la figura de Manuel Rodríguez Pascual en un atractivo programa de actividades para todos los públicos donde la trashumancia vuelve a ser el hilo conductor.

El evento, organizado por el Grupo Operativo Ovinnova con la Fundación Monte Mediterráneo al frente, trata de agradecer públicamente el trabajo realizado por Manuel Rodríguez Pascual en su trayectoria profesional y personal, dado que este ingeniero agrícola y doctor en veterinaria del CSIC, autor de numerosas publicaciones de referencia sobre la trashumancia y el mundo pastoril, siempre ha estado dispuesto a ayudar y compartir sus conocimientos con aquellas organizaciones que trabajan para la recuperación y conservación de la actividad trashumante.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Para ello, el programa de actividades contará en primer lugar con varias intervenciones a cargo del guionista de cine, narrador y poeta leonés Julio Llamazares conocido por sus novelas “Luna de lobos” y “La lluvia amarilla”, que alcanzaron reconocimiento de finalistas en el Premio Nacional de Literatura de España. También participará Víctor Casas, que a través de la empresa “INDER Iniciativas de Desarrollo Rural Integrado”, desarrolla numerosos proyectos de uso público, turismo cultural, educación ambiental e interpretación del patrimonio, fotografía y videoarte. Además, en este bloque de intervenciones no podía faltar el periodista y redactor en La Nueva Crónica de León Fulgencio Fernández, que desde hace años cubre sobresalientemente entre otras, la mayor parte de las noticias relacionadas con la trashumancia en la provincia leonesa. Las intervenciones finalizarán con la intervención del Manuel Rodríguez Pascual.

Paralelamente a estas intervenciones, durante toda la jornada los asistentes podrán apoyar la producción artesanal y consumir de forma sostenible en el “Mercadillo trashumántico” que se instalará, donde entre otros muchos productos encontrarán una gran variedad de ovillos y prendas de lana merina trashumante y herramientas hechas a mano de Las Hidalgas.

Llegado el momento del almuerzo, los participantes podrán saborear un magnífico plato de cordero a la espalda cortesía de INTEROVIC y CORDEREX, así como otras delicias gastronómicas pastoriles, entre las que se encuentra la selección de quesos artesanales de oveja de leche cruda de “Campos de Luna”.

Ya por la tarde tendrá lugar un Taller de lana con HilandoMamut, un proyecto de hilatura con el que su impulsor pretende difundir conocimientos lanares como homenaje a las tradiciones heredadas de sus mayores.

Durante toda la jornada contaremos con la compañía de buena parte del rebaño de merinas trashumantes de Francisco Morgado, protagonistas de la reciente hazaña de recorrer recientemente 580 km de la Cañada Real Leonesa Occidental durante 30 días atravesando 76 municipios, cinco provincias y tres comunidades autónomas entre los pastos de los Llanos de Cáceres y el puerto de montaña de “Las Pintas” en Salamón.

ENTRADAS E INSCRIPCIONES

Para que la organización del evento pueda cubrir algunos gastos, la asistencia a todo este programa de actividades no es gratuita, habiéndose establecido los siguientes precios asequibles para las familias: Adultos a partir de 18 años: 5 €; Jóvenes de 6 a 18 años: 3€; Niños hasta 6 años: Gratis.

Por cuestiones organizativas, de aforo y para poder adoptar las medidas para evitar la generación de riesgos de contagio y propagación de la enfermedad COVID-19 es necesario confirmar asistencia en el teléfono 619.516.218

COLABORADORES

La Tercera Velada Trashumántica es posible gracias también al apoyo de la Junta Vecinal de Salamón, la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC); y del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (CORDEREX), además de todas las entidades que forman parte del consorcio de entidades del proyecto Grupo Operativo Ovinnova y en especial de la Fundación Monte Mediterráneo.