LAS ENTIDADES DE LOS PROYECTOS GO OVINNOVA Y LIFE LiveAdapt, URGEN A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS A CREAR UNA MESA DE TRABAJO INTER-AUTONÓMICA PARA TRABAJAR CONJUNTAMENTE EN TORNO A LA TRASHUMANCIA

Publicado el 18/05/2021

Un total de ocho organizaciones relacionadas con la ganadería extensiva, el pastoreo trashumante y la producción y comercio del ovino, han solicitado formalmente al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación y a los gobiernos regionales de Andalucía, Castilla y León y Extremadura, la creación urgente de una Mesa de trabajo inter-autonómica para abordar la puesta en marcha medidas específicas para asegurar el futuro de la trashumancia.

La trashumancia ha jugado un papel muy importante en el desarrollo histórico y cultural de nuestro país, no en vano fue declarada “Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial” en 2017 en España, como símbolo de una forma de vida que se expresa a través de una relación sostenible entre el ser humano y la naturaleza.

Pero la trashumancia está llamada a desempeñar también un papel destacado en la transición ecológica hacia la que debe dirigirse nuestra sociedad. Y es que es una actividad esencial para la adaptación de la ganadería extensiva al cambio climático, la lucha contra los incendios forestales y la conservación de la naturaleza. Además, la trashumancia es capaz de satisfacer las demandas de consumidores y mercados que exigen productos más saludables, generados a partir de prácticas que garanticen el bienestar, el respeto y la sostenibilidad de las comunidades, los animales y los ecosistemas, especialmente el ecosistema de la dehesa como base para el desarrollo de la ganadería extensiva en la península ibérica.

Sin embargo, a pesar su enorme importancia ambiental, económica y cultural, las familias que se dedican a esta práctica ancestral se ven abocadas a abandonar la actividad ante los obstáculos normativos y la falta de políticas decididas que pongan en marcha medidas concretas. Año tras año desciende tanto la cabaña ganadera que sube a los puertos de montaña como el número de ganaderos que practican la trashumancia.

Para hacer frente a esta crisis en la que la trashumancia lleva años sumergida, las organizaciones que participan en el proyecto LIFE LiveAdapt y el Grupo Operativo Ovinnova, han conformado un grupo de trabajo que, desde un enfoque conjunto y multisectorial, aborda la trashumancia con el fin de impulsar su adecuado reconocimiento y la puesta en marcha de medidas específicas para su recuperación.

Con este fin, han solicitado la creación urgente, desde el Ministerio, de una Mesa inter-autonómica para la trashumancia, conformada por técnicos responsables del propio ministerio; de las consejerías competentes en materia de salud animal y movilidad del ganado de las Comunidades Autónomas de Extremadura, Andalucía y Castilla y León; y por representantes del sector.

La principal finalidad de esta Mesa de trabajo será abordar los impedimentos administrativos vinculados al movimiento del ganado, buscar vías para la armonización y agilización de los trámites asociados, y fomentar la práctica con subvenciones adecuadas. Entre sus tareas también se propone la necesaria revisión de la Ley 3/1995, de Vías Pecuarias para dar respuesta a las actuales circunstancias y retos, así como continuar el camino marcado por el Libro Blanco de la Trashumancia en España, nacido de la integración de miradas muy diferentes con el apoyo de la sensibilidad de la acción política.

Las entidades que han solicitado  a las administraciones públicas la creación de una mesa inter-autonómica para la trashumancia  son la Fundación Savia por el Compromiso y los Valores, la organización interprofesional agroalimentaria del ovino y caprino INTEROVIC, LA Federación Española de Productores de la Dehesa (FEDEHESA), la Fundación Monte Mediterráneo, la empresa Innogestiona Ambiental, la Fundación Entretantos, la Fundación CESEFOR, la Cátedra de Ganadería ecológica Ecovalia-Clemente Mata de la Universidad de Córdoba y la certificadora de producción ecológica CAAE.