La Escuela de Pastores de San Juan de Plan firma un convenio con Monte Mediterráneo

Publicado el 09/01/2021

El Ayuntamiento de San Juan de Plan, promotor de la Escuela de Pastores de la localidad, han formalizado este martes, un convenio de colaboración con la Fundación Monte Mediterráneo que tiene por objeto establecer un marco de trabajo conjunto para futuros proyectos e iniciativas comunes en el ámbito de la ganadería extensiva, la formación y el desarrollo local y comunitario.

El acuerdo lo han rubricado el alcalde Roberto Serrano y Ernestine Lüdeke, presidenta de la Fundación, que se ha desplazado hasta San Juan de Plan acompañada del gerente Juan Luis Gázquez.

Ernestine Lüdeke y Roberto Serrano.

La Fundación Monte Mediterráneo desarrolla su trabajo desde 1994 en Santa Olalla del Cala, en el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), donde gestiona una extensa dehesa de forma sostenible y ecológica, aplicando métodos de explotación tradicionales de los recursos agro-silvo-pastoriles y contribuyendo, a su vez, a conservar y potenciar los recursos naturales.

Lleva a cabo numerosas acciones educativas en su Centro de Formación y destaca su actividad trashumante, a través del grupo operativo Ovinnova, con la que mueven cada verano miles de cabezas de ganado hasta las montañas de León y Palencia, contribuyendo a la competitividad del pastoreo trashumante, garante de la biodiversidad, y a la conservación sostenible de los hábitats de montaña.

Por su parte, la Escuela de Pastores de San Juan de Plan, que ya ha concluido su fase previa de formación de tutores, tiene previsto en los próximos meses efectuar su primera convocatoria de alumnado.

Ernestine Lüdeke y Roberto Serrano.