EL GRUPO OPERATIVO OVINNOVA LANZA UNA CONVOCATORIA PARA GANADERÍAS, PASTORES Y BECARIOS QUE DESEEN PARTICIPAR EN LA TRASHUMANCIA 2021

Publicado el 15/11/2020

En 2020 el Grupo Operativo Ovinnova ha movilizado un total de 7.200 ovejas trashumantes de 20 explotaciones ganaderas de Córdoba, Badajoz, Cáceres y Huelva entre los cuarteles invernales de las dehesas de Andalucía y Extremadura y los pastos estivales de las montañas de León y Palencia.

Gracias a ello y con la experiencia previa de todas las entidades que forman parte del GO Ovinnova, se ha podido protocolizar todas aquellas cuestiones logísticas (transportes, servicios veterinarios, obtención de guías, suministro de perros mastines y de careo, arriendo de pastos, etc.) necesarias para planificar correctamente futuras trashumancias, como la que tendrá lugar el próximo año 2021.

Y es precisamente para la organización de la Campaña “Trashumancia 2021”, que el GO Ovinnova lanza una convocatoria para:

• ganaderías andaluzas y extremeñas que estén interesadas en que sus rebaños de ovejas puedan viajar a las montañas de León o Palencia y permanecer allí los meses estivales, desde junio a octubre.
  • personas que tengan conocimientos y experiencia en el pastoreo de alta montaña, deseen trabajar como pastores o pastoras, bien con su propio rebaño, bien contratados por otras ganaderías, en la montaña palentina o leonesa durante todo el verano y parte del otoño.
  • cualquier persona joven, que desee participar como becario o becaria en la organización y desarrollo de diferentes actividades relacionadas con la próxima campaña trashumante 2021.

Todas las ganaderías o personas interesadas pueden ponerse en contacto con Ernestine Lüdeke, presidenta de la Fundación Monte Mediterráneo, entidad que lidera el GO Ovinnova, a través del correo electrónico ernestine@fundacionmontemediterraneo.com

La trashumancia y otras actividades que lleva a cabo el GO Ovinnova tienen como objetivo último mejorar la competitividad de la trashumancia, configurando un nuevo modelo de negocio de prestación de servicios ganaderos viable, productivo, competitivo y que contribuya a preservar la biodiversidad.

Más información del proyecto en: www.goovinnova.org