FINALIZA LA SEGUNDA VELADA TRASHUMÁNTICA DEL GRUPO OPERATIVO OVINNOVA CON POEMAS, HOMENAJE A SUS PASTORES Y LA DEGUSTACIÓN DE CASTAÑAS ECOLÓGICAS

Publicado el 26/10/2020

El pasado sábado 17 de octubre tuvo lugar en Salamón (Crémenes, León) la segunda edición de la "Velada trashumántica” en esta ocasión para despedir a los pastores y el rebaño de Francisco Morgado Galet, que después de haber pastoreado en las montañas leonesas regresa a Extremadura.

La apertura de la Velada, que en esta ocasión llevó por título “Ya se van los pastores…", en referencia a la conocida canción popular que marca el regreso de los pastores y sus rebaños a las dehesas del sur, corrió a cargo del alcalde de Crémenes Ángel Miguel Alonso quien cedió la palabra a Roberto Rubio, de la Fundación CESEFOR, entidad socia del Grupo Operativo Ovinnova quien también dio la bienvenida y el agradecimiento a los asistentes por su participación y habló brevemente del proyecto Ovinnova.

En su intervención, Roberto Rubio dedicó unas emotivas palabras de agradecimiento a Francisco Morgado por su colaboración y buen hacer con el proyecto del Grupo Operativo, obsequiándole un lote de productos gourmet regionales.

La Velada trashumántica continuó con Julia Vicente Encinas que ofreció un recital de poemas del escritor leonés Eleuterio Prado, que en su niñez fue motril y guardó los rebaños en las majadas de los Picos de Europa, acompañando a su padre que era pastor trashumante. Una tradición familiar dedicada a la ganadería trashumante que Eleuterio ha llevado ha llevado a sus libros: “La canción del rebaño e Infancia de las lunas” y “Nanas del abuelo y otros poemas”, entre otros y que Julia Vicente recitó magistralmente encandilando al público.

En esta segunda Velada tuvimos la suerte de poder contar nuevamente con la presencia de Manuel Rodríguez Pascual, ingeniero agrícola y doctor en veterinaria del CSIC, que trasladó a los participantes algunas reflexiones sobre la trashumancia y leyó un texto dedicado a Miro, un antiguo pastor de la zona siempre dispuesto a ayudar y compartir sus conocimientos.

Durante todo el evento, se asaron castañas ecológicas en representación de “Biocastanea: Feria Internacional de la Castañicultura” organizada por la Mesa del Castaño del Bierzo y que este año se celebrará del 19 al 21 de noviembre de 2020 en Ponferrada y Corullón con el objetivo de promover la revitalización del sector de la castañicultura y concienciar a la sociedad de la importancia que tiene la supervivencia del castaño para Castilla y León y la comarca de El Bierzo como elemento cultural, paisajístico, ambiental y económico.

Sin duda una Velada muy especial, combinando el acercamiento a otros aspectos de la trashumancia desde la visión de invitados excepcionales con una de las tradiciones rurales más típicas de esta época del año, la fiesta colectiva del “Magosto”, derivada de antiguos ritos de ofrendas a las divinidades de los bosques con las primeras castañas de cada cosecha.

Más información:

EL GRUPO OPERATIVO OVINNOVA ORGANIZA SU SEGUNDA “VELADA TRASHUMÁNTICA”

LA PRIMERA VELADA TRASHUMÁNTICA DE SALAMÓN SE CONVIERTE EN UN CANTO DE ESPERANZA SOBRE EL FUTURO DE LA LANA MERINA GRACIAS AL PROYECTO OVINNOVA