LAS MERINAS DEL GRUPO OPERATIVO OVINNOVA REGRESAN A LAS DEHESAS DE SANTA OLALLA DEL CALA

Publicado el 18/10/2020

`Ovejas trashumantes por una sierra viva y sostenible´ es el lema del evento que se celebrará el próximo 24 de octubre con el que el rebaño de la Fundación Monte Mediterráneo regresa a las dehesas del municipio onubense, después de pasar los meses de verano en las montañas leonesa y palentina.

El evento, organizado por la Fundación Monte Mediterráneo (FMM) y CAAE en el marco del Grupo Operativo Ovinnova, cuenta con la colaboración de la Fundación Savia, el Ayuntamiento de Santa Olalla del Cala, la Mancomunidad Intermunicipal Sierra Minera y la Diputación de Huelva.

El programa de la jornada se estructura en dos partes. En primer lugar, se desarrollará una marcha trashumante acompañando al rebaño de 350 merinas por la localidad de Santa Olalla del Cala (estimándose que en torno a las 11:00 h pasará por la Travesía del casco urbano), hasta llegar a la finca “Dehesa San Francisco” de la FMM. En este punto, tendrá lugar la segunda parte del evento. Esta consistirá en una Jornada de promoción de la trashumancia y la certificación ecológica junto a un acto reivindicativo-debate sobre el valor e importancia que la ganadería extensiva ecológica tiene para nuestros montes y las dehesas en un momento en el que, después del gran incendio forestal producido este año en más de 12.000 hectáreas en tierra del Andévalo y Cuenca Minera de Huelva, es necesario reclamar con fuerza el valor del pastoreo de la ganadería extensiva para la reducción de la biomasa combustible presente en los montes contrarrestando el desarrollo natural de la vegetación, lo que incluye el mantenimiento de las áreas cortafuego.

Esta actividad se llevará a cabo junto a la encina centenaria de la finca en torno a las 12:30 horas y con la intervención de representantes de diferentes entidades socias y colaboradoras del Grupo Operativo Ovinnova: la presidenta de la Fundación Monte Mediterráneo, Ernestine Lüdeke; el alcalde de Santa Olalla del Cala, Antonio Plaza Barrero; el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero; el presidente de CAAE, Álvaro Barrera Fernández; el director de la Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia-Clemente Mata de la Universidad de Córdoba, Vicente Rodríguez Estévez; y el director del Instituto Universitario de Investigación de la Dehesa de la Universidad de Extremadura (INDEHESA), Fernando Pulido.

El acto estará moderado por el periodista Ezequiel Martínez y contará también con la intervención del secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez García de Prado.

Si bien el acompañamiento del rebaño desde Santa Olalla del Cala hasta la “Dehesa San Francisco” es libre y no necesita inscripción, las actividades en la finca requieren de confirmación de asistencia por cuestiones organizativas de aforo (dado que se ofrecerá un pequeño almuerzo) y para poder adoptar las medidas para evitar la generación de riesgos de contagio y propagación de la enfermedad COVID-19. Toda la información se encuentra disponible en la página web del Grupo Operativo www.goovinnova.org

Como una actividad más de la convocatoria, en el Centro Reina Sofía de Santa Olalla del Cala, el sábado 24 y domingo 25 de octubre, de 10.00 a 19.00 horas, se podrá visitar la Exposición de fotografía `TRASHUMANCIA: PATRIMONIO CON ALMA´ de María del Carmen García Montero, directora del Parque Natural de la Sierra de Castril (Granada), veterinaria, feminista, viajera y fotógrafa, perteneciente a “Ganaderas en Red”.

Con este evento el Grupo Operativo Ovinnova continuará dando a conocer el trabajo conjunto y multisectorial que, en torno a la trashumancia, desarrolla el consorcio de entidades que lo conforman para definir las bases de un nuevo modelo de negocio de prestación de servicios ganaderos viable, productivo, competitivo y que contribuya a preservar la biodiversidad.

El proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

Más información:

• Roberto Carlos García. Responsable de prensa de CAAE.
    Correo-e: prensa@caae.es. Tel.: 676 368 189