GRUPO OPERATIVO OVINNOVA. Un rebaño de más de mil ovejas atravesará Cervera de Pisuerga el próximo 24 de agosto

Publicado el 21/08/2020

Link al cartel: http://www.fundacionmontemediterraneo.com/es/p/galeria-de-fotos?id=31#gal

Un rebaño de más de mil ovejas conformado por diferentes ganaderías de la zona de la localidad pacense de Cabeza del Buey, atravesarán las calles de Cervera de Pisuerga (Palencia) a lo largo de la mañana de próximo lunes 24 de agosto de 2020.

El paso por Cervera de Pisuerga forma parte de un recorrido trasterminante que busca conectar el aprovechamiento de los pastos naturales de los puertos de montaña de Piedrahita (Vidrieros) donde los ovinos han dado buena cuenta de ellos en los últimos meses, con las rastrojeras agrícolas del término municipal de Perazancas, en las que permanecerán las próximas semanas aprovechando la paja y espigas restantes después de retirar la producción principal de grano y la paja empacable.

El objetivo del Grupo Operativo OVINNOVA es la creación de un modelo de gestión de la trashumancia adaptado a las realidades actuales. Por ello, el apoyo logístico a pastores y rebaños es una de sus principales acciones. Para ello, se han creado Centros de Gestión Norte y Sur que ofrecen asistencia a los ganaderos para conseguir una mayor y mejor fluidez en la gestión y movimiento del ganado, desarrollando protocolos, coordinando diferentes tramitaciones e identificando y describiendo actividades necesarias desde el punto de vista metodológico para llevar a cabo la trashumancia.

El Grupo Operativo Ovinnova también tiene entre sus objetivos la investigación científica para demostrar la importancia de los sistemas pastorales trashumantes en la conservación de la biodiversidad y la formación de nuevos pastores trashumantes, todo ello a lo largo de los años 2020 y 2021.

OVINNOVA es uno de los proyectos innovadores concedidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas ( AEI-AGRI) en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. El proyecto también cuenta con financiación la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).