La lucha contra la “SECA” – enfermedad en los Quercus que amenaza su existencia

Publicado el 06/12/2018
La lucha contra la “SECA” – enfermedad en los Quercus que amenaza su existencia

Gracias a la aportación de fondos por parte de entidades y personas suizas, Fundación Monte Mediterráneo, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, está realizando experimentos investigativos para combatir los daños que la enfermedad conocida como “seca” está provocando en la Dehesa San Francisco.

Tres diferentes sustratos (OPTI Plus y OPTIfer, ambos líquidos, y Biohumin, sólido) están siendo aplicados tanto a árboles grandes afectados como a regeneración natural y a bellotas germinadas para siembra, tanto en campo como en laboratorio para comprobar si la vitalización del suelo le devuelve su capacidad de crear un ambiente sano para la planta.

Los investigadores Ramón Perea García-Calvo, Senior Researcher (Ramón y Cajal Fellow) y Aida López Sánchez, PhD, ECOGESFOR-UPM Research Group, Departamento de Sistemas y Recursos Naturales ambos de la Universidad Politécnica de Madrid, cuentan aquí con la ayuda de jóvenes de Baja Sajonia, Alemania para la realización del experimento. Los jóvenes están cursando sus prácticas dentro del programa europeo Erasmus+ KA1 Movilidades a través de nuestro socio de colaboración, la Cámara Agraria de Baja Sajonia.