Fundación Monte Mediterráneo….socio fundador y co-iniciadora

Publicado el 27/12/2019
Fundación Monte Mediterráneo….socio fundador y co-iniciadora

El cordero ecológico del suroeste sale al mercado

Ganaderos de Extremadura y Andalucía Occidental se agrupan para lanzar una nueva marca que aglutine sus producciones ecológicas: Cordero Organic

Los productores de ovino ecológico ya tienen la posibilidad de integrar sus producciones gracias a la creación de Cordero Organic, una nueva marca que diferencia a este tipo de carnes en el mercado. Según las primeras estimaciones, 13.000 corderos procedentes de ovejas criadas en extensivo se pondrán a la venta bajo esta denominación, a la espera de que más ganaderos se unan a la iniciativa.

Hay que resaltar que Cordero Organic cuenta con un matadero y una sala de despiece certificados para ecológico. De esta forma, cabe la posibilidad de adaptarse a los diferentes productos y formatos que demande el mercado. Estas instalaciones ubicadas en Villanueva de la Serena permitirán a la marca extenderse a nivel nacional e internacional, haciendo aumentar la gama de productos cárnicos en el sector ecológico como fuente de proteína saludable.

La marca ya ha recibido un premio internacional como mejor producto ecológico innovador. En concreto, le fue concedido en la feria Nordic Organic Food Fair, celebrada en Malmö (Suecia) el 14 de noviembre. En este sentido, destacamos que el cordero ecológico ya no solo se produce por convencimiento o por visión de futuro sino que, al comercializarse de manera diferenciada, es una opción más para el ganadero de cara a mejorar su rentabilidad.

Alianza comercial

Cordero Organic surge como una Agrupación de Productores. Comenzó su andadura comercial en julio del 2019 y actualmente cuenta con 27 ganaderías de ecológico asociadas desde el inicio. No obstante, espera aumentar esas cifras gracias a la alianza comercial establecida con el grupo cooperativo EA group.

Por su parte, EA GROUP es la cooperativa de ovino más importante de Europa, que integra a ocho cooperativas de base de Extremadura y Andalucía bajo una estructura fuerte y asentada, con un censo superior a las 850.000 ovejas y unos 2.000 socios repartidos por las provincias de Badajoz, Cáceres, Córdoba, Huelva, Sevilla, Cádiz y Ciudad Real.

Medio ambiente

Además de la certificación ecológica (CAEX en Extremadura Y CAAE en Andalucía), con la que los consumidores encuentran la certeza de que la producción del cordero se ha llevado a cabo tal y como exigen las normas de este tipo de productos, es necesario resaltar la labor de este tipo de ganadería en favor del medio ambiente.

La carne se produce en tierras con gran tradición ovina, donde antaño la oveja merina trashumante regresaba tras pisar los pastos del norte. Esos mismos animales, con un sistema de producción más innovador, continúan mejorando suelos, dando vida a las dehesas y estepas de Andalucía y Extremadura, y generando empleo y riqueza en el mundo rural. Ahora, su carne producida en ecológico tiene una nueva ventana al mercado de productos Orgánicos.