Noticias
Primera cría de bisonte en San Cebrián PDF Imprimir E-mail
Escrito por Miguel Lopez   
Jueves, 19 de Agosto de 2010 20:49

Un nacimiento por sorpresa

 

alt Ha nacido por sorpresa, cuando casi nadie lo esperaba. Una gran noticia para el futuro de la especie y para el Centro de Conservación del Bisonte Europeo en España y un hito para esta iniciativa Muruna que lleva incubándose durante ocho años y que desde el pasado mes de junio es ya una realidad. El bisonte europeo vuelve a crecer en semilibertad en las tierras altas palentinas después de siglos de ausencia de un hábitat que la especie no parece haber olvidado del todo a juzgar por la perfecta aclimatación y adaptación al mismo.

La repercusión ha vuelto a ser importante y por ello en Muruna no podemos dejar de felicitarnos. ¡Enhorabuena a todos los que han creído en nosotros! Esperamos seguir ofreciéndoos buenas noticias.

A continuación una selección de enlaces con la repercusión en medios.

Noticia y video en Televisión de Castilla y León

Noticia en rtve.es 

Noticia en elpais.com 

Noticia en larazon.es

 

 
Arranca la Trashumancia Muruna PDF Imprimir E-mail
Escrito por Miguel Lopez   
Miércoles, 11 de Agosto de 2010 14:33

¡Empieza la travesía¡

La primera etapa de la 1ª Trashumancia por la Biodiversidad impulsada por MURUNA ya está en marcha. Desde Cornombre, en la Omaña leonesa y en sucesivas etapas, nos proponemos atravesar buena parte de la Cordillera Cantábrica hasta la Montaña Palentina, acompañando a un rebaño de ovejas, en reivindicación de los usos ganaderos tradicionales como garantes de la conservación de la biodiversidad.


alt 


Aún estás a tiempo de inscribirte para participar en esta emocionante aventura, donde podrás comprobar in situ, los efectos beneficiosos que el tránsito del ganado por el corredor osero, que une los núcleos occidental y oriental de esta especie en la Cordillera, puede producir para esa especie amenazada y para otras muchas, así como para la conservación de montes y prevención de incendios.

Acompaña a nuestros pastores conduciendo los rebaños, a través de los mejores paisajes de la montaña cantábrica, disfrutando de sesiones formativas sobre el terreno acerca de los problemas de la conservación y ayudando a reivindicar y a apoyar  la reintroducción de los viejos usos pastoriles, como solucón a muchos de los problemas actuales de los espacios que atravesaremos.

Este es un perfil aproximado con los desniveles y distancias a recorrer en esta primera etapa.

alt 

 

 


 



 

 

 

 
Trashumancia Ecológica PDF Imprimir E-mail
Escrito por Miguel Lopez   
Jueves, 08 de Julio de 2010 01:54

Abierto el Plazo de Inscripción

El rebaño de ovejas, procedente de Extremadura, ya está en Cornombre (León), punto de partida de la Primera Trashumancia por la Biodiversidad, a realizarse el próximo mes de agosto. Con esta acción Muruna pretende dejar constancia del efecto beneficioso de la ganadería trashumante sobre espacios y especies en peligro.

alt

La Expedición Muruna del Oso a la Oveja, unirá los dos núcleos oseros de la Cordillera Cantábrica, el oriental y el occidental, y en ella podrán participar todas las personas que lo deseen, a través del siguiente

Formulario de Inscripción

La expedición contará con el aliciente de atravesar diferentes espacios de particular relevancia ecológica como reservas de la biosfera, parques naturales o el Parque Nacional de Picos de Europa. Además formarán parte del equipo Muruna, 2 pastores massai que, en compañía de los pastores locales, conductores del rebaño, amenizarán las charlas en torno a las fogatas de los campamentos establecidos en cada etapa. Estos campamentos móviles, contarán con conexión de Internet vía satéite siempre que resulte posible.

Para más información consulte en esta web el siguiente enlace:

Trashumancia por la Biodiversidad

Última actualización el Jueves, 08 de Julio de 2010 02:21
 
Espectacular acogida PDF Imprimir E-mail
Noticias
Lunes, 07 de Junio de 2010 00:00

El bisonte europeo recupera su protagonismo

La gran cobertura mediática recibida por esta iniciativa inscrita en el Proyecto MURUNA, no hace sino dar cumplida cuenta de un hecho que no resulta exagerado calificar de histórico por su trascendencia para la conservación de esta especie amenazada y su potencial papel en la futura reintroducción controlada de la misma en el ecosistema ibérico.

Leer más...
 
Nota de Prensa PDF Imprimir E-mail
Noticias
Domingo, 06 de Junio de 2010 00:00

Comunicado del Centro de Conservación del Bisonte Europeo en España 

Llegaron los bisontes. Desbocadas las campanas como en los antiguos eventos, la gente salió a
la calle y algunos vecinos lloraron al hacer historia, al sentir la vida de nuevo en su pueblo
abandonado y los bisontes también debieron de sentir algo... Quizá, aunque hayan pasado
miles de años, el olor de la vegetación no era tan lejano o quizá la naturaleza sea simplemente
sencilla y sólo nosotros la complicamos con tanto estudio, tanta zona de especial protección…

Leer más...
 
Bisontes en San Cebrián de Mudá PDF Imprimir E-mail
Noticias
Viernes, 07 de Mayo de 2010 00:00

Primeros ejemplares en el Centro de Conservación de San Cebrián de Mudá

La aclimatación inmediata de los bisontes europeos, procedentes de los bosques polacos de Bialowieza y Pszczyna, a su nuevo espacio de cria y conservación en la montaña palentina, supera las mejores expectativas.

Leer más...