Trashumancia por la Biodiversidad PDF Imprimir E-mail
Escrito por Miguel Lopez   
Viernes, 25 de Junio de 2010 11:59

TRASHUMANCIA POR LA BIODIVERSIDAD

Expedición del Oso a la Oveja

Agosto de 2010

¡APUNTATE YA¡

alt

MISIÓN:  Acompañar, en todo o parte de las etapas previstas, el recorrido a un rebaño de ovejas en una travesía trashumante a lo largo de la Cordillera Cantábrica, para reivindicar los efectos beneficiosos de los usos ganaderos itinerantes sobre la biodiversidad y su incidencia en la recuperación de especies amenazadas.

Para ver folleto informativo haz click aquí

ALICIENTES: Convivencia en la travesía diaria y en los fuegos de campamento, con los pastores conductores del rebaño y dos pastores massai en representación de este pueblo nómada y pastor africano; depositarios, en ambos casos, de un acervo cultural y un modo de vida en riesgo de desaparición.

Para más información sobre el contenido formativo y condiciones de la travesía haz click aquí

RECORRIDO: Con salida en Cornombre (Omaña leonesa) y llegada a La Pernía, en plena montaña palentina, la expedición atravesará el corredor  que une el núcleo osero occidental de la Cordillera Cantábrica con el oriental. En esta ruta se recorrerán los cordeles y las vías pecuarias tradicionales utilizadas de forma inmemorial para el tránsito de ganado.

Para ver un croquis del recorrido, haz click aquí

DIFICULTAD: Las etapas e itinerarios previstos permitirán realizar una travesía de exigencia media desde el punto de vista físico, apta para cualquier persona aficionada al trekking o simplemente habituada a caminar.

Para ver un perfil completo del recorrido con distancias y desniveles, haz click aquí

INVITADOS: Se contará con la presencia diaria de invitados de reconocido prestigio en distintos ámbitos, especialmente científicos y ecologistas concienciados con los objetivos de la expedición y dispuestos a contribuir a su consecución y a la amenización del recorrido mediante entrevistas o charlas informales.

Para ver un listado de las etapas y distancias, haz click aquí

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:  Solicita más información a través del siguiente

              Formulario de Contacto

 

alt 

 

OBJETIVOS DE LA TRAVESÍA

Esta iniciativa impulsada desde MURUNA pretende poner de manifiesto la importancia de los usos ganaderos tradicionales, como la trashumancia transterminante, para la conservación de la fauna en peligro de extinción, su incidencia positiva en una gestión adecuada de la biodiversidad y su potencial dinamizador del medio rural como foco de atracción turística.

La tradicional actividad trashumante de nuestros pastores, en franco declive durante los últimos años, está a punto de desaparecer por completo en la actualidad. Sin embargo, de acuerdo con la filosofía Muruna, no se pretende la conservación o reintroducción artificial de unos usos ganaderos abocados a su extinción en un mundo globalizado, indiferente a actividades ancestrales no competitivas. Más bien al contrario, en un escenario donde la ganadería intensiva marca la pauta de las políticas e incentivos comunitarios sin dar solución al progresivo abandono del medio rural, el pastoreo trashumante debería ser reinstaurado sobre nuevas premisas. Se trataría de poner en valor su incidencia beneficiosa y necesaria sobre el medio natural y la biodiversidad, más allá incluso de su relevancia histórico-cultural y etnográfica.

Dentro del marco de actuación de la filosofía Muruna, la Trashumancia por la Biodiversidad, contribuirá a focalizar en una acción concreta los efectos beneficiosos del pastoreo transterminante en cuanto a recuperación de pastos, desbroce natural de montes, abono de suelos empobrecidos y generación de despojos de gran valor para la alimentación de especies amenazadas...

En particular, la zona elegida responde a la necesidad de materializar en acciones resolutivas los esfuerzos de recuperación del oso pardo, actuando directamente sobre  el corredor que separa los dos núcleos – oriental y occidental -  de supervivencia de esta especie en la Cordillera Cantábrica, contribuyendo a su restablecimiento y repoblación por la especie.

Por otra parte, en la medida en que se logre despertar el interés social y del público en general, sobre una uso tradicional en riesgo de desaparición, se fomentará su atractivo intrínseco en aras a las posibilidades de desarrollo de una actividad turística concienciada y respetuosa con el medio ambiente. Elocuente expresión de lo cual deberá provenir del potencial de explotación del turismo virtual propugnado por Muruna. De esta forma, y en relación directa con otras iniciativas, como la promoción de la actividad de los llamados ecopastores, se trataría de contribuir a  la convergencia del mundo rural con las nuevas tecnologías como vía alternativa para un desarrollo sostenible.

Última actualización el Jueves, 22 de Julio de 2010 16:20