Bienvenidos a Muruna PDF Imprimir E-mail

Iniciativa de respeto a la naturaleza, autosuficiencia alimentaria y desarrollo dela sociedad de la información entre nómadaspastores y nómadas digitales teletrabajadores

En septiembre de 2007 se reunieron en un campamento de la Granja de San Idelfonso, en Segovia, España, un centenar de pastores representantes de 70 tribus nómadas y trashumantes de 35 países de 4 continentes, organizada por la asociación "Trashumancia y Naturaleza."

alt

MURUNA es una iniciativa que surge a petición del representante de los masais del Área de Conservación de Ngorongoro en el encuentro mundial de Segovia y, por parte española, de las personas y organizaciones implicadas en el proyecto para la Convergencia Sociedad de la Información – Mundo Rural – Naturaleza. Aplica las recomendaciones del ‘World Gathering of Nomadic Pastoralits’.

La iniciativa Muruna promueve el desarrollo de la sociedad de la información en el ámbito rural para formar y facilitar una actividad productiva multifuncional que permita teletrabajar en el sector terciario a la vez que en tareas relacionadas con la biodiversidad, el mundo agrosilvopastoril, el turístico y el pago por servicios ambientales.

Los primeros proyectos piloto se realizan en España, en territorios donde los pastores conviven con Águilas imperiales (Sierra Morena) y Oso pardo (Cordillera cantábrica), y en el Área de Conservación del Ngorongoro, Tanzania, donde los maasai conviven con el rinoceronte negro, especies elegidas para impulsar con ellas la alianza entre el pastoralismo, la biodiversidad y las sociedad de la información.